Ruta Marruecos

A principios de Noviembre salgo rumbo a Marruecos. Mi intención es cruzar desde Algeciras o Tarifa habiendo navegado y surfeado por aquella zona previamente. Una vez en Marruecos empezaré a bajar parando en todos aquellos sitios en donde se den buenas condiciones.

Mi intención es llegar hasta el Sahara Occidental, El Aaioune.

En este apartado iré poniendo la ruta que sigo, estado de las carreteras, pueblos y zonas aconsejables para pernoctar con la furgoneta y cualquier dato de interés que pueda ayudar a quien quiera hacer en un futuro un viaje parecido.

Ya queda poco!!

Miércoles 9 de noviembre de 2011. Empieza el viaje!

En lo que a la ruta a seguir, hasta la zona de Caños de Meca sólo cabe señalar que para no pasar por Algeciras y Tarifa es mejor desviarse justo antes de Algeciras por la autovía que va a Jerez de La Frontera y Los Barrios. Más tarde hay que coger la salida hacia Medina Sidonia. Una vez que salimos de la autovía aparecen indicaciones para llegar a las playas de Caños de Meca y El Palmar.

Ferry a Marruecos:

Algeciras- Tánger

Según he podido ver en diferentes páginas de internet la agencia de viajes más económica es Viajes Normandie, en el polígono industrial de Palmones, junto a Algeciras. La oficina se encuentra pegada a Carrefour, en la Calle Fragata.

www.viajesnormandie.net

Aquí te preparan los papeles necesarios para pasar la furgo por aduanas y te dan los impresos que hay que rellenar para la entrada y la salida del país por cada persona.

Dos días antes de partir conocí surfeando en El Palmar a un asturiano afincado en esa zona que me comentó que si se va con tiempo se puede preguntar precios en las diferentes casetas que venden tikets para Marruecos. Los pasajes son los mismos pero varían los precios según les dé.

Al ferry hay que llegar con una hora de antelación y colocar el vehículo en la cola que lleva a la caseta de la compañía con la que se viaja. No entregar los pasajes a nadie , excepto al personal de la compañía que está dentro de la caseta, no vaya a ser que nos los tanguen!

Subida al ferry en Algeciras

 

Nada más subir al barco es preciso ir a la oficina de información en donde se encuentra un policía marroquí que en unos instantes te sella el pasaporte para la entrada en el país.

El embarque es muy sencillo, la navegación depende de la mar, pero lo bueno está por llegar!! Cuando salimos con la furgo del barco hay que recorrer unos 500 mts hasta llegar a la aduana. Aquí hay que bajarse de la furgo, dar el papel de color verde que nos han rellenado previamente en la agencia de viajes o en su defecto lo pedimos en una de las ventanillas, se rellena y se vuelve a entregar. Aquí es donde se quedan con las tres copias del papel verde y te mandan a otra caseta de la policía, todo esto a pie.

 

¿Qué me pasó?

Aquí van y me dicen que me vaya a un edificio blanco, Gare Maritime, donde me tienen que sellar o comprobar algo del pasaporte. Entonces fui encontrándome a varios extranjeros como yo, buscando el yo qué sé en no sé dónde.

Después de varias vueltas y muchas preguntas a todo el que veía con uniforme conseguí dilucidar que tengo que subir a la planta alta del Gare Maritime. Me vuelvo a encontrar con un español tan perdido como yo. Vemos una puerta que pone Douane. Entramos y parece ser que por fin hemos dado con el sitio. Han pasado cuarenta minutos.

Finalmente vuelvo a la caseta de aduanas inicial, donde dejé el tan preciado impreso verde, junto a mi furgoneta. Me devuelven el impreso después de haber apuntado un número que me pusieron en el pasaporte, me preguntan si llevo algo que esté prohibido en la furgo y me desean ¡buen viaje! Ha durado más el papeleo que la travesía Algeciras- Tánger.

Mi intención es llegar a la ciudad de Assilah, a 27 kms. al sur de Tánger. Desde el puerto de desembarco son unos 80 kms, ya que no se llega con el barco directamente a Tánger. A partir de aquí es todo muy sencillo, cojo la autopista de peaje y salgo en la salida de Asilah. La autopista cuesta hasta aquí 65 MDH, lo que viene a ser al cambio en estas fechas unos 6 euros.

Assilah tiene junto a la muralla de la medina, justo frente al puerto un parking vigilado (una explanada de tierra con un chaval que por  50 MDH vigila todas las autocaravanas). La medina merece la pena visitarla, es pequeña, muy limpia y con un colorido perfecto para la fotografía.

Assilah

A la mañana siguiente parto rumbo a Moulay Bouselham por la carretera de la costa. Es un pueblecito muy tranquilo situado justo en la desembocadura del río Merja Zerga. Aquí se forma un estuario que es visitado  por ornitólogos de diferentes países por su variedad en especies de aves. Al final del pueblo, donde se encuentran varios restaurantes, se puede aparcar y es aquí donde se te acercan pescadores que te ofrecen transporte en sus barcas para visitar la reserva de aves.

Moulay Bouselham

Hay dos campings en el pueblo. El camping internacional, cuyo acceso es por asfalto, el otro no, está justo en la rivera del rio, con unas vistas impresionantes. Merece la pena hacer una parada en Moulay Bouselham si no se viaja con prisa.

La siguiente parada es Kenitra, una ciudad de cerca de 350.000 habitantes. Se llega fácilmente por la autopista que recorre la costa marroquí.

¿Norte o Sur?

 

Es mejor salir por la salida de Kenitra centro. Al cruzar la ciudad de punta a punta se llega a la playa de Medhia. Hay un camping que por 70 MDH pasas la noche. No obstante en temporada alta hay más autocaravanas en el parking junto al camping. En esta época (noviembre) no hay ni el tato!

Playa de Mehdia

 

De la Playa de Mehdia parto hacia Mohammedia, un pueblo que se encuentra entre Rabat y Casablanca. Sigo la autopista de la costa. En la primera salida a Mohammedia me desvío. Antes de entrar al pueblo aparece indicado el Camping L´Ocean Bleu. Este se encuentra a las afueras del pueblo, una zona muy tranquila y pegada al mar. Pasar la noche con la autocaravana con dos personas son 70 MDH. Tienen wifi y una ducha con agua caliente por 10 MDH, las demás duchas son gratis..pero con agua fría.

El siguiente trayecto es desde Mohammedia hasta Oualidia, al sur de El Jadida. Al no disponer de moneda marroquí hago una parada en El Jadida para cambiar dinero y, ya de paso, visitar el antiguo fuerte portugués que hay junto al puerto. Esta visita es breve ya que la zona a recorrer es muy pequeña y porque no quiero llegar de noche a Oualidia.

Camino a Oualidia

Para salir de El Jadida hasta Oualidia no hay que coger la carretera que lleva a Safi, sino que se va por una carreterita junto a la costa, es aconsejable preguntar a algún lugareño porque no hay indicaciones hacia Oualidia. Los primeros diez kilómetros son de lo más deprimente ya que hay un puerto con una refinería, central térmica, etc… Cuando paso esta zona el paisaje cambia y comienzo a disfrutar de otro increíble, con marismas, dunas y poblados de lo más inesperado. Hasta ahora lo más bonito de la costa marroquí.

Oualidia es un pueblecito que se encuentra en alto sobre una bahía en forma de concha, es impresionante. La puesta de sol con las barcas de los pescadores sobre la arena y la tranquilidad que se respira hacen que me plantee pasar aquí varios días. Nada más bajar a la zona de playa hay a la izquierda un parking iluminado al más puro estilo europeo. Aquí se puede pernoctar con la autocaravana. No obstante, a la derecha de la calle principal hay unos callejones desde donde, seguramente, aparecerá Ibrahim a tu encuentro.

Calle donde se puede pernoctar con la furgo en Oualidia

Es aquí donde hay varias autocaravanas aparcadas con vistas a la laguna. Por 20 MAD Ibrahim se encarga de vigilar la zona, de traer el pan por la mañana e incluso, si apetece, de que te cocinen un cous-cous .

Playa de Oualidia desde donde aparqué la furgoneta

Desde  Oualidia sigo la carretera hacia el sur. Mi intención es llegar a Safi a mediodía en previsión de encontrar buenas olas junto al puerto y la fábrica de cemento.

Nada más llegar a la primera rotonda de Safi a la derecha nos dirigimos hacia la playa del puerto y si se toma la salida de la izquierda llegamos al camping municipal. Este no es muy grande pero dispone de arbolado para tener un poco de sombra cuando pega “el Lorenzo”. En temporada baja tiene muy poca afluencia de autocaravanas y, por ello, si queremos repostar agua hemos de asegurarnos de que se encuentra en buenas condiciones. Yo llené el depósito de agua dulce y tuve que tirarla porque estaba en mal estado.

Aquí se ven las dos posibles vías desde Safi a Essaouira. Mejor la de la costa

Para ir a Essaouira se pueden hacer dos rutas diferentes. Una que  sigue la carretera nacional en dirección a Marrakech hasta Bouguedra ,y la otra que recorre la costa desde Safi hasta Essaouira. Si no se tiene prisa es mejor coger la de la costa. A la salida de Safi el recorrido es bastante feo y deprimente ya que hay varias fábricas, una central térmica, etc… Al pasar esta zona el paisaje empieza a mejorar. Es un paisaje de dunas mezcladas con marismas y el Atlántico de fondo. Quizás se tarda más por esta ruta que por la del interior pero merece la pena.

La misma carretera por la que llegamos a Essaouira se convierte en una calle ancha que nos deja en la playa. La medina, así como el resto de la ciudad, quedan a la derecha. Justo cuando llegamos a la playa hay unos bares y escuelas de surf, kitesurf y windsurf en donde se puede pernoctar previo pago de los 20 MDH de rigor. Si seguimos esta misma calle hacia el sur, a escasos doscientos metros, veremos un faro a mano izquierda. Justo detrás del faro se encuentra el camping municipal de Essaouira. No está a la vista por lo que es muy común ver autocaravanas calle arriba, calle abajo buscando el dichoso camping. Tienen Wifi y unas duchas de agua helada que despiertan a cualquiera.

Noche en Essaouira desde el Taros Café

A una hora y media de Essaouira se encuentra un pueblecito pesquero que se llama Imssouane. Para llegar hasta él hay que seguir la carretera hacia Agadir. Veremos la señal que indica el desvío a este pueblo en donde se puede disfrutar de buenas olas, pescado fresco y mucha tranquilidad. Solo hay un camping.

Desayuno en el Camping Imssouane antes de surfear

La entrada está justo antes de llegar al pueblo. Se llama Camping Imssouane. Tiene unas vistas al mar increíbles y desde él se llega andando al centro del pueblo en cinco minutos.

A partir de aquí solo hay que salir dirección Agadir para seguir al sur. Tanto sobre Taghazougt como sobre Agadir no puedo decir nada ya que pasé de largo. Demasiado grandes y poblados para mi gusto.

Mi siguiente parada fue Sidi Ifni. Nada más llegar encontramos a la derecha el Camping SolyMar. Este es pequeño y se encuentra un poco más alejado de la playa que los otros dos campings. Si entramos por la siguiente calle nada más pasar el Camping SolyMar nos encontraremos, primero, con la entrada al Camping Sidi Ifni y después con la entrada al Camping ….. El Camping Sidi Ifni dispone de Wifi, agua caliente, salida directa a la playa y a la zona de surf y una seguridad que no he visto en ningún otro camping de Marruecos.

Sidi Ifni. Un pueblo muy tranquilo y con una gente muy hospitalaria

Para salir de Sidi Ifni, de nuevo rumbo sur, hay que coger la carretera que lleva hasta Guelmime. Es preciso preguntar antes ya que, cuando yo he estado, no estaba señalizada. Si se coge la carretera que lleva directamente hacia el sur, hacia Playa Blanca, llega un momento que se termina el asfalto y solo se puede circular con vehículos todoterreno. Aquí me tocó dar la vuelta y volver treinta kilómetros hasta Sidi Ifni para coger la carretera de Guelmime.

Carretera al sur de Sidi Ifni. Se corta a los 30kms. Buen trayecto

Una vez en Guelmime, a unos sesenta kilómetros de Sidi Ifni, hay que torcer a la derecha en el primer cruce con semáforos que nos encontramos. Esto nos lleva a la ciudad de Tan-Tan. Sólo si se quiere ver cómo es el desierto del Sáhara merece la pena llegar hasta aquí o si se quiere surfear en El Ouatia, un pueblo a treinta kilómetros de Tan-Tan que también se conoce como Tan-Tan Playa.

On the road. Sáhara Desert

En El Ouatia hay dos campings. Ambos en mal estado por lo que merece la pena buscar algún sitio para pernoctar fuera de ellos. A lo largo de la costa se pueden ver grupos de autocaravanas pernoctando. Marruecos en general es muy seguro y no he encontrado ningún problema cuando he dormido fuera de un camping.

Las distancias son largas y la carretera se asemeja a una "comarcal" española

Las siguientes ciudades importantes que nos encontramos camino a Mauritania son Tarfaya, El Aaiún, Bougjadour y Dakhla. Sólo si se quiere ir a Mauritania merece la pena hacer esta travesía. Son ciudades tomadas por el ejército marroquí, con controles de policía tanto a la entrada como a la salida de cada una de ellas y que no ofrecen ningún atractivo especial para el viajero.

Tarfaya. Ya se empieza a notar la presencia militar en el Sáhara Occidental

Si nos disponemos a bajar es bueno saber que en Tarfaya no hay camping, por lo que se ven autocaravanas pernoctando a unos diez kilómetros al norte de este pueblo.

Fuerte abandonado por los españoles al dejar Tarfaya. Casa Mar

En El Aaiún no hay camping pero si se siguen veinte kilómetros hasta la playa podemos encontrar uno para pasar la noche y así poder seguir la ruta de más de cuatrocientos kilómetros hasta Dakhla.

 

En Dakhla sí encontraremos diferentes zonas para pernoctar debido a que es un lugar muy conocido por los aficionados al Kitesurf y al surf.